Extracted from Numis Notas, publicación de Círculo Numismático Antioqueño Medellín, Colombia.
Dr. Jorge Emilio Restrepo, editor

Número 103 (Tomo III-14) Septiembre de 2002

Nuestra Portada

Se trata de un extraordinario ejemplar de 8 reales descubierto y adquirido por nuestro amigo Herman Blanton. Pertenece al formato antiguo de la época de Felipe IV (Escudo/Cruz), el ensayador es Miguel Pinto Camargo (estilo 2 según el libro de macuquinas).
Como el 7 aparece incompleto, sólo se ve la parte inferior, Herman dudó inicialmente si se trataba de un 5 o de un 7; también se podía pensar en un 9 pero él lo descartó desde el principio (Probablemente porque el extremo inferior de éste número en esa época era muy corto y muy oblicuo).  No era un 5 porque la forma de ese número en aquella época no tenía parte vertical sino que parecía una “S” y porque Pinto fue ensayador de 1627-32, aun cuando, en macuquinas, cualquier descubrimiento es posible.
Se conocen varias piezas de otras denominaciones fechadas 1627 pero de 8 reales creo que no se conocía sino una (vendida por Christensen a mediados del siglo XX), ésta es la segunda.  Agradecemos a Herman por compartir con Numis-notas tan interesante material.

CORRESPONDENCIA

Nota del editor:  Ignacio Henao envió a Numis-notas la foto de un cuartillo en el cual, en lugar de gráfila aparecen coronas que pueden ser de olivo más bien que de laurel pues en este último las hojas son alternas y no varias en el mismo nudo (opuestas) como se presentan en el olivo.  Le enviamos la foto a Herman Blanton y esta es su reacción.

Existe seria documentación que indica que todos los cuartillos macuquinos proceden de Santa Fé.

De Herman Blanton

He visto una pieza similar, pero no la misma en “Historia Numismática de Méjico” de Alberto Pradeau, 1938. En la sección sobre Carlos y Juana aparece un cuartillo con coronas en ambas caras (moneda N. 9).  En la página 37 dice: “ ...sólo existe un espécimen de lo que podría ser un cuartillo de plata de 1552. Se encuentra en los gabinetes de la ‘American Numismatic Society’ en Nueva York. Tiene Castillo en un lado y león en el opuesto cada imagen dentro de un círculo acordonado. El diseño es crudo.
La foto que muestra Pradeau no es de una pieza redonda así que no parece ser de la época de Carlos y Juana, cuyas monedas eran de alta calidad. La corona es un cordón y no es de hojas pero a pesar de eso el diseño es similar. La pieza mencionada por este autor aparece en Cayón (1998) bajo Felipe IV, Nuevo Reino, No. 5308.
Un segundo tipo –precisamente como la moneda de Ignacio- está ilustrada en Calicó (1998), bajo Felipe IV, Santa Fe. No. 1653b. No es la misma moneda pero si es el mismo tipo. Las piezas son muy similares pero no del mismo troquel.
No sabría decir si la pieza es de Felipe V y ni siquiera sé si es de Santa Fé. Lo poco que conozco lo estoy anotando aquí.